5 claves para mejorar el flujo de caja de tu pyme
13/09/2022
Uno de los principios fundamentales para proyectar tu negocio de forma correcta es tener un flujo de caja saludable. En ese sentido, una de las mejores herramientas con las que puedes contar es el informe de flujo financiero, el cual te permitirá tomar decisiones comerciales basadas en datos concretos y seguros.
Dicho informe manifestará en sus números el sano manejo que se le está dando al proyecto, como también, si existe o no un desarrollo y crecimiento beneficioso del mismo. Información que convierte a este punto de medición trascendental, debido a que de forma rápida un inversionista o contador, puede analizar la solvencia económica que tendrá para perdurar en el tiempo ante cualquier adversidad.
En Maxxa sabemos que emprender a veces significa “aprender” un mundo nuevo de términos o situaciones que se desconocen. Por eso queremos simplificar tu día a día con sencillos tips para manejar o supervisar de forma eficiente el flujo de caja y así mantener un estado financiero óptimo.
Diferentes flujos de caja
- Financiero: se relaciona con aquellas operaciones financieras ligadas estrictamente a costos monetarios de la empresa.
- Inversión: corresponden a flujos de dinero que se han ingresado o invertido en usos en productos o servicios que finalmente se consideran un beneficio a futuro.
- Operacional: flujos que ingresan o salen mediante las operaciones del proyecto.
Ahora llegó el momento de poner manos a la obra. Si manejar números te cuesta, es importante delegar este punto, pero siempre teniendo en claro que tu supervisión debe existir.
LiquidezEl comportamiento del saldo líquido contable debe ser el suficiente para cumplir con aquellos gastos destinados a obligaciones (préstamos) y funciones (pagos de sueldos), generando una proyección estable. Este punto puede analizarse de manera mensual, semestral o anual.
Morosidades al límitePara que el saldo a final del mes o semestre sea positivo y se refleje en el flujo de caja, se debe tener especial cuidado con los compromisos bancarios adquiridos. Pagando de forma oportuna sin elevar los intereses y generando morosidad negativa que vaya en aumento.
Cobros al díaEl sistema de facturas debe ser ordenado y con cobros a tiempo. Dejando estipulado mediante el contrato con tus clientes el día de cobro, tal y como se establece con cualquier entidad financiera. Con esto aseguramos disponer de ese dinero como parte de la liquidez mensual.
Tecnología a favorUn buen software de contabilidad que puedas compartir con quien lleva la parte contable o para uso directo es fundamental no sólo para agilizar cada operación, también, para un seguimiento diario completo del estado de las finanzas.
Ahorrar siempreNunca se sabe el momento en que llegan los imprevistos, por eso ser precavido y tener al menos 3 meses de gastos operacionales guardados ayudarán a solventar dichos acontecimientos sin necesidad de recurrir al propio bolsillo o a desvestir un santo para vestir a otro.
Si pudiéramos resumir el flujo de caja en una frase sería:
“mejor prevenir que lamentar”. Estar atento siempre al rumbo económico que toma el proyecto y por sobre todo no tomar riesgos que serán difíciles de cubrir.
Controla tu Flujo de Caja con el Software Online de Gestión de Maxxa
Ten claro qué dinero entra y sale de tu empresa, con qué dinero cuentas en el momento, y obtén un informe completo que te permitirá tomar decisiones más acertadas para tu pyme.