Balanza de Pagos: Qué es y Cómo se Divide
31/05/2022
Este artículo te ayudará a entender los fundamentos de la balanza de pagos y cómo se divide.
La balanza de pagos es un registro, durante un período de tiempo determinado, de todas las transacciones entre un país y el resto del mundo.
Explicado de manera muy simple, muestra la cantidad de dinero que entra y sale de un país, todo ello, durante un periodo de tiempo determinado.
Qué es una balanza de pagos
Es un documento contable que lleva un registro sistemático de todas las transacciones financieras de un país respecto al resto del mundo.
Esto se realiza en un período que normalmente es de un año.
Además, como en todos los documentos contables, se emplea el método de "partida doble" y el saldo es cero (débito = crédito; salida = entrada).
Cómo se divide una balanza de pagos
Dependiendo del tipo de transacción que se registre, la balanza de pagos se divide en una serie de subcuentas o cuentas.
- Cuenta corriente
- Cuenta de capital
- Cuenta financiera
La diferencia entre los ingresos y los gastos de una cuenta determinada se conocen como saldo de la cuenta.
El mismo puede ser superávit (cuando los ingresos superan a los gastos) o deficitario (cuando ocurre lo contrario).
Balanza de cuenta corriente
Es la más importante, debido a que es la que más se maneja para determinar la situación económica de un país.
Incluye las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. Así como también, los ingresos y las transferencias.
Se divide en cuatro subcuentas:
- La balanza comercial
- La balanza de servicios
- La balanza de rentas
- La balanza de transferencias
Balanza de cuenta capital
Se encarga de registrar los flujos de capital, como la ayuda exterior o la compra y venta de activos no financieros.
Balanza de cuenta financiera
Es la que registra los préstamos realizados en el extranjero por un país y las inversiones o depósitos concedidos a un país por otros países.
de manera rápida y fácil. Factura ilimitadamente, controla quién, cuánto y qué te deben, recibe pagos online, registra pagos de clientes, y más, totalmente gratis. Comienza con las herramientas gratuitas de por vida , y a medida que tu empresa crece puedes ir añadiendo herramientas avanzadas de pago a precios justos. ¡Comienza ahora!
Cómo se calcula la balanza de pagos
Tomando como parte de su estructura la cuenta de errores y omisiones. La cual es incluida cuando surgen problemas para calcular con exactitud la totalidad de exportaciones e importaciones de un país.
En ese sentido, la fórmula para realizar el cálculo de la balanza de pagos es:
Balanza de pagos = CC + CK + CF + Cuenta de errores y omisiones
Dónde:
CC: es cuenta corriente.
CK: es cuenta capital.
CF: es cuenta financiera.
Importancia de la balanza de pagos
La balanza de pagos de una nación es un estado contable que cubre todas las transacciones económicas entre sus ciudadanos y el resto del mundo durante un período específico.
La balanza de pagos puede estar en superávit (lo que significa que entra más dinero del que sale) o en déficit (sale más dinero del que entra).
Un superávit generalmente se considera una señal de una economía saludable, mientras que un déficit puede indicar que un país está gastando más allá de sus posibilidades.
La balanza de pagos también puede proporcionar información sobre el nivel de competitividad de un país, así como sobre su estabilidad económica.
Por estas razones, la balanza de pagos es una herramienta importante para la formulación de políticas y la toma de decisiones económicas.
Los países con grandes superávit pueden utilizar sus fondos excedentes para invertir en otras naciones, mientras que aquellos con déficit pueden necesitar tomar medidas para corregir sus desequilibrios, como solicitar préstamos.
Cómo afecta la Balanza de Pagos de un país a su economía y al nivel de vida de sus ciudadanos
Una balanza de pagos positiva indica que un país está ganando más dinero con sus exportaciones de lo que gasta en sus importaciones, mientras que una balanza de pagos negativa indica lo contrario.
Un país con una balanza de pagos positiva verá apreciar su moneda en valor, lo que le brinda a sus ciudadanos más poder adquisitivo.
Un país con una balanza de pagos negativa verá cómo su moneda se deprecia, lo que hace que sus ciudadanos tengan menos poder adquisitivo y sean menos capaces de comprar bienes y servicios importados.
La balanza de pagos también puede afectar la economía de un país de otras formas.
Por ejemplo, un país con un gran superávit comercial puede encontrarse con un exceso de reservas de divisas, que luego puede utilizar para invertir en otros países o para comprar activos como acciones y bonos.
Por el contrario, un país con un gran déficit comercial puede encontrarse pidiendo dinero prestado a otros países para financiar sus importaciones.
En cualquier caso, la balanza de pagos puede tener un impacto significativo en la economía de un país y en el nivel de vida de sus ciudadanos.
Diagnostica la salud financiera y tributaria de tu empresa 100% gratis
Te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!