La forma de obtener y conocer el Capital Propio Tributario cambió recientemente, por lo que todavía existen muchas dudas alrededor del tema. Aprende qué es y cómo se calcula en breves pasos.

La Ley de Modernización Tributaria trajo consigo muchas nuevas herramientas y procesos que nos ayudan a cumplir con nuestras responsabilidades como contribuyentes.

Ahora podemos emitir los documentos tributarios de forma electrónica y declararlos desde nuestra oficina.

Sin embargo, esto también significó un cambio en varios aspectos sobre conformar un negocio propio, y muchas personas suelen presentar dudas ante estas nuevas prácticas contables.

Uno de los temas más consultados es el del Capital Propio Tributario.

Qué es el Capital Propio Tributario

Según el aparte N° 10 del Artículo 2° de la Ley de Impuesto a la Renta, se entiende cómo Capital Propio Tributario a todo el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa dado a valores tributarios

En el caso de las empresas individuales, los activos y pasivos del empresario individual que se hayan incorporado al giro de la empresa también formarán parte del Capital Propio Tributario de la misma.

Por otro lado, aquellos activos y pasivos que no generan rentas gravadas en la primera categoría o que no correspondan al giro comercial de la empresa estarán excluidos del Capital Propio Tributario.

Dicho de otra forma, el CPT es el patrimonio de una empresa, el cuál queda dentro de ella para ser utilizado para generar más renta luego de saldar deudas y pagar a los acreedores.

Antes de continuar, te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!

Termometro Financiero Maxxa

Cómo se calcula el Capital Propio Tributario

En la misma Ley de Impuesto a la Renta se indica la forma de determinar el capital propio.

Esto consiste en restar a la totalidad de activos de una empresa el pasivo exigible, todo a valores tributarios.

Este cálculo se debe realizar al final de cada año fiscal

Básicamente, se toma el saldo inicial, se suman las contribuciones, se suman o restan retiros, impuestos y ganancias o pérdidas en el ejercicio.

Métodos para calcular el Capital Propio Tributario

Existen diferentes métodos para calcular esta diferencia entre activos y pasivos conocida cómo Capital Propio Tributario.

Son los siguientes:

Método del patrimonioBajo este método se le aplica al patrimonio resultante, en el balance de la empresa, todos aquellos criterios y valorizaciones estipulados en el Código Tributario.

Método del activoCon este método se obtiene el Capital Propio Tributario considerando el total de activos de la empresa y sustrayendo el total de deudas y pérdidas.

Método de la comparaciónBajo esta metodología, lo que debemos hacer es tomar el valor tributable y los patrimonios totales, y compararlos.

Método de las utilidades tributablesPara este método se deben considerar las entradas y salidas de capital más las utilidades afectas a impuestos. Aquí se deben incluir aquellas reinversiones y las utilidades libres de impuesto.

Para realizar el cálculo del Capital Propio Tributable de manera correcta hay que tomar en cuenta los gastos rechazados y la depreciación, ya sea normal o acelerada.

Ahora que sabes cómo calcular el Capital Propio Tributario, esto facilitará entender la situación contable de tu empresa.

Controla tu negocio con el Software Online de Gestión de Maxxa

Maxxa pone a disposición de las empresas la más completa plataforma de facturación electrónica y gestión simplificada.

Sin implementación, puedes habilitarla en menos de un minuto y para ello no necesitas migrar del SII, es suficiente con sincronizar todo.

El Software Online de Gestión tiene herramientas simples con las que controlar todos los procesos de tu empresa.

Facturación ilimitada, recepción de pagos online y control de deudas de tus clientes son solo algunas de ellas, además del soporte gratuito y de calidad.

Con el Software Online de Gestión de Maxxa puedes digitalizar y controlar tus operaciones y finanzas a través la Gestión de Ventas, la Gestión Financiera y la Gestión Operacional.

Simplifica tu facturación, reduce tu carga administrativa, mejora tu liquidez, protege tu información y haz crecer tu empresa con Maxxa.

Software Online de Gestion Maxxa