Conciliación Bancaria: Qué Es y Cómo Hacerla
31/05/2022
La conciliación bancaria es uno de los procesos más importantes en el mundo contable. Te contamos cómo hacerla y qué incluir.
Las conciliaciones bancarias son uno de los procesos más importantes en el mundo contable. No solo permiten entender cómo se está distribuyendo el dinero dentro de la empresa, sino que además ayudan a protegerse de errores o problemas.
Qué es una conciliación bancaria
Una conciliación bancaria es cuando comparas tu historial bancario o cartola del banco con tus registros contables del mismo período e identificar las diferencias o discrepancias.
Luego, haces un registro de esas discrepancias, para que tú o tu contador puedan estar seguros de que no hay dinero que “falte” en el negocio.
Las conciliaciones bancarias no se limitan solo a las cuentas bancarias. Se deben conciliar todas las tarjetas de crédito, cuentas de PayPal u otras cuentas con transacciones comerciales.
Por qué se debe hacer la conciliación bancaria
Las conciliaciones bancarias pueden ser tediosas, pero la higiene financiera valdrá la pena. Estos son algunos motivos por los que puede ayudar a tu negocio.
Para ver tu negocio como realmente es
Cuando miras tus libros, quieres saber que reflejan la realidad. Si tu cuenta bancaria, los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito y tu contabilidad no coinciden, podrías terminar gastando dinero que realmente no tienes, o reteniendo dinero que podrías estar invirtiendo en tu negocio.
Esto también puede ayudarte a detectar cualquier tarifa de servicio bancario o ingresos por intereses, asegurándote de que el saldo de efectivo de tu empresa sea exacto.
Para hacer un seguimiento del flujo de caja
La gestión del flujo de caja es parte de la gestión de cualquier negocio. La conciliación de los extractos bancarios le permite ver la relación entre cuándo ingresa el dinero al negocio y cuándo ingresa a tu cuenta bancaria, y planificar cómo se recauda y gasta el dinero en consecuencia.
Para detectar fraude
La conciliación de tus cartolas bancarias no detendrá el fraude, pero te permitirá saber cuándo sucedió.
Por ejemplo, podrías pagarle a un proveedor con cheque, pero podrían manipularlo, aumentar el monto retirado y luego cobrarlo. No lo sabrás hasta que el banco cargue a tu cuenta. La discrepancia aparecería mientras concilias las cuentas del banco.
O puede compartir una cuenta conjunta con un socio comercial. Cuando extraen dinero de la cuenta para pagar un gasto comercial, podrían tomar más de lo que registran en los libros. Notarás esto tan pronto como concilies tu banco.
Las conciliaciones bancarias son como una prueba de fallas para asegurarte de que tus cuentas por cobrar nunca se salgan de control.
Antes de continuar, te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!
Qué tan seguido hacer una conciliación bancaria
En su mayor parte, la frecuencia con la que concilias las cuentas bancarias dependerá del volumen de transacciones de la empresa.
Algunas empresas, que tienen dinero entrando y saliendo de sus cuentas varias veces al día, se reconciliarán diariamente.
Por ejemplo, un restaurante o una tienda minorista concurrida procesan muchas transacciones y reciben mucho efectivo. Pueden conciliar diariamente para asegurarse de que todo coincida y que todos los recibos de efectivo lleguen a la cuenta bancaria.
Por otro lado, una pequeña tienda en línea, que tiene días en los que no hay transacciones nuevas, podría conciliar semanal o mensualmente.
Es importante mantenerse actualizado. Cuanto más frecuentemente concilies los bancos, mejor será.
Lo mejor es tener un horario regular. Decide con qué frecuencia harás la conciliación y luego mantenlo. Esto asegurará que tus extractos bancarios no conciliados no se acumulen en una tarea intimidante y que consuma mucho tiempo.
En Maxxa contamos con el
Software Online de Gestión que te permitirá hacer Conciliación Bancaria de manera fácil y rápida
. Ten actualizada tu información de pagos y transacciones para que las finanzas de tu empresa estén claras y ordenadas. Comienza con herramientas de gestión totalmente gratuitas y añade módulos como Ingresos y Egresos y Conciliación Bancaria cuando lo necesites, a precios asequibles.