Contribuyente de Primera Categoría: Qué Son y Características
07/11/2022
¿Sabes si eres un contribuyente de Primera Categoría? Es posible que tengas dudas sobre eso, pero no te preocupes porque aquí encontrarás todo lo relacionado a esta clasificación.
Si resides en Chile y desarrollas algún tipo de actividad económica deberás pagar impuestos, y eso te convierte en un contribuyente.
Automáticamente, pasas a formar parte de alguna de las 5 categorías de renta enmarcadas en la Ley de la Renta. ¿Sabes en cuál estás?
Dependiendo de la actividad comercial o rubro en el que te desempeñas, pasarías a formar parte en una categoría u otra.
En este caso, hablaremos de la Renta de Primera Categoría, en qué consiste y cuáles son sus características.
Qué son los contribuyentes de primera categoría
Según la Ley sobre Impuesto a la Renta, se entiende por contribuyente de primera categoría a todas aquellas personas naturales o jurídicas cuyas rentas provengan del capital y de las diferentes empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
Así que, si eres una persona natural o jurídica que ha dado inicio a alguna de las actividades mencionadas, estarás enmarcado en el grupo de contribuyentes de Primera Categoría.
El cálculo para la renta en esta categoría se realiza en forma anual, tomando los meses de enero a diciembre, y el impuesto correspondiente se debe pagar en el siguiente mes de abril.
Algunas actividades que enmarcan al contribuyente en la Primera Categoría
Como podrás ver, en esta clasificación entran aquellas personas que cuentan con negocios propios que explotan bienes o servicios.
Entre las actividades que corresponden a esta categoría están:
- Seguros
- Dividendos
- Bancos
- Rentas vitalicias
- Rentas de capitales mobiliarios
- Publicidad
- Constructoras
- Laboratorios
- Telecomunicaciones
- Compañías aéreas
- Colegios
- Construcción
- Empresas de diversión
- Recursos pesqueros
- Clínicas
Antes de continuar, te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!
Regímenes tributarios para el contribuyente de Primera Categoría
La tasa de impuesto a la que esté sometido un contribuyente de Primera Categoría dependerá de la actividad que realice y del régimen tributario correspondiente.
A partir de la Operación Renta en el año 2020 se aplicaron varios cambios y se incorporaron nuevos regímenes tributarios debido a la Ley de Modernización Tributaria.
Ahora podemos encontrar 5 tipos de regímenes tributarios:
- Pro PyME General
- Pro PyME Transparente
- Régimen General
- Renta Presunta
- Contribuyentes que no estén sujetos al artículo 14 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta
La tasa de impuesto varía entre el 25% y el 27% que se aplica sobre las utilidades recibidas durante el año calendario.
Cómo se calcula el Impuesto de Primera Categoría
La forma más rápida de calcular el impuesto de primera categoría es tomando en cuenta las variables que aplican a cada uno de los diferentes regímenes tributarios.
La fórmula que se aplica es la siguiente:
El Impuesto de Primera Categoría es igual a la Base Imponible por la Tasa del Impuesto correspondiente.
El monto de la base imponible viene dado por lo que arroja el balance general de la empresa y la información plasmada en los libros contables según el tipo de contabilidad asociada al régimen tributario.
Una vez que se haya obtenido el impuesto, aplicando la correspondiente tasa, se le hacen los respectivos descuentos que correspondan.
Entre estas rebajas hay que considerar los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y créditos por impuestos en el exterior.
También, los créditos correspondientes a donaciones, gastos relacionados con la capacitación de empleados y otros más.
Al totalizar los descuentos de impuestos sobre la renta, sabrás con exactitud la cantidad de dinero que deberás pagar.
En el caso de que las deducciones sean mayores, te corresponderá una devolución.
Cumplir con el pago de impuestos y con las demás obligaciones tributarias evita que se generen multas, ayudan a mantener sanas las finanzas y es una contribución para el desarrollo del país.
Facilita el crecimiento de tu negocio con nuestro Software Online de Gestión
Nuestro software permite a las empresas digitalizar y controlar sus operaciones y finanzas en menos de un minuto.
Incluso, sin necesidad de migrar la facturación del sistema del SII.
Con el Software Online de Gestión de Maxxa puedes generar y emitir cotizaciones formales, boletas y facturas electrónicas además de cobrar y recibir pagos en forma electrónica.
También, puedes obtener reportes de ventas y estados de resultados además de conciliar pagos a través de conciliación bancaria en forma automática.
Son muchas las ventajas que obtienes implementándolo. Entre ellas, una completa gestión de los procesos de tu empresa, ahorrar tiempo en la facturación, un control de las deudas de tus clientes y recepción de pagos online.
También, reduces tu carga administrativa, proteges tu información, potencias tus ventas y, sobre todo, haces crecer tu empresa.
¡Únete ya a las más de 30.000 empresas que trabajan con Maxxa!