Devolución de Impuestos: Cómo se Solicita el Pago de la Devolución
31/05/2022
Cuando se hace la declaración de renta para los impuestos no siempre toca pagar. Hay ocasiones en que el Estado es al que le toca hacer una devolución de impuestos. Sigue leyendo para ver en qué consiste este trámite.
En qué consiste la devolución de impuestos
En Chile, después de realizada la correspondiente declaración del Impuesto a la Renta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) verificará y realizará una compensación con deudas fiscales y retenciones.
Finalizado el proceso de declaración, verificación y compensación, el SII determinará si quedó alguna cantidad a favor del declarante.
En caso de que así sea, el año siguiente fiscal se podrá realizar el trámite para solicitar esta devolución de impuestos.
Este trámite aplica tanto para personas naturales cómo jurídicas.
Cómo se realiza la devolución de impuestos
Antes de comenzar el trámite ante el SII y la Tesorería General de la República (TGR) para la devolución de impuestos es preciso tener una cuenta bancaria registrada ante la TGR.
Para la devolución de impuestos, es el SII el ente encargado de autorizar la devolución de impuestos.
La Tesorería General de la República es el organismo que efectúa el pago una vez verificada la información.
Los pagos por devolución de impuestos a la renta se efectúan a través de depósito bancario a la cuenta registrada. También, se pueden realizar por caja y en ocasiones por cheque enviado al domicilio fiscal del contribuyente.
de manera rápida y fácil. Comienza con las herramientas gratuitas de por vida , y a medida que tu empresa crece puedes ir añadiendo herramientas avanzadas de pago a precios justos. ¡Comienza ahora!
Cómo solicitar la devolución de impuestos
Es importante tener a mano la ClaveÚnica, la clave tributaria, o clave TGR para poder realizar la consulta online en el portal del SII o en el de la TGR.
Con estos simples pasos podrás gestionar fácilmente el reembolso sin moverte de casa o lugar de trabajo:
- Haz clic en ir al trámite en línea.
- En el menú de Beneficios y Devoluciones, dirígete a Consultas, y después a Consulta Renta.
- Escribe tu Clave tributaria, ClaveÚnica o clave TGR.
El sistema mostrará un resumen de las devoluciones de impuesto, tanto del año en curso cómo de los anteriores.
Haciendo clic en alguno de ellos podrás ver el detalle.
Si la opción virtual no es la mejor para ti, existe la posibilidad de hacer la consulta directamente en la Oficina de Atención de la Tesorería General de la República (TGR).
Allí, explicarás el motivo de tu visita, que en este caso sería “solicitar el pago de la devolución del impuesto de renta”.
De ambas maneras, habrás consultado si tu caso aplica para una devolución de impuestos o no.
En caso afirmativo, el pago correspondiente será depositado en tu cuenta de banco, se te enviará un cheque al domicilio fiscal registrado o se generará un pago por caja.
Este trámite no tiene costo alguno.
¿Devolución de impuestos de años anteriores?
Aunque no lo creas, esto podría sucederte. ¿Por qué?
Si solicitaste tu reintegro en cheque y, por las razones que sea, no pudiste hacerlo efectivo, cabe la posibilidad de que tengas devoluciones pendientes.
Para cerciorarte de ello puedes llamar a la Mesa de Ayuda de la Tesorería General de la República teniendo a mano el RUT y la información de los años de renta que has declarado.
De la misma manera, puedes enviar un formulario de consulta a la Tesorería General directamente en su página web.
Los cheques que no han sido cobrados expiran a los cinco años de haber sido emitidos.
Por tal razón, incluso en caso de que no recuerdes bien o tengas dudas, puedes realizar tu consulta.
Diagnostica 100% gratis la salud financiera y tributaria de tu empresa
Te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!