Como directivo de una empresa, como emprendedor o trabajador independiente, es muy probable que te estés preguntando las diferencias entre una boleta de honorarios y una boleta de servicios. Esto es lo que debes saber.

Si eres nuevo en el mundo de los emprendimientos y de los negocios independientes, hay muchos campos en los cuales debes instruirte adecuadamente.

Uno de ellos, y posiblemente el más importante, es el de los documentos tributarios. ¿Cuáles hay y para qué sirve cada uno?

Existen muchos tipos y cada uno cuenta con sus propias características, y aunque al principio puede parecer un tema complicado, es más sencillo de lo que parece.

Es normal que haya confusiones en algunos documentos, sobre todo en las boletas de honorarios y de servicios.

A continuación te mostramos algunas de las principales diferencias.

Qué es una boleta de honorarios

Este documento tributario es emitido por trabajadores independientes que están registrados como contribuyentes en el SII.

Estos contribuyentes entran en la clasificación de ingresos de segunda categoría.

Si tú como emprendedor o trabajador independiente prestas un servicio y recibes una remuneración por dicha labor, la boleta de honorarios es el documento que respalda esa actividad.

En la boleta debe aparecer un número único e irrepetible, así como los detalles de la actividad lucrativa que se realizó.

Igualmente, se debe indicar el monto pagado, la persona o ente que recibió el servicio y el monto retenido.

Según lo establecido en la ley de Honorarios, a partir de enero de 2022 la retención en la boleta de honorarios será del 12,25%.

La boleta de honorarios puede ser emitida directamente desde el portal del Servicio de Impuestos Internos – SII.

También, a través de un software o programa informático de facturación electrónica.

Antes de continuar, te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!

Termometro Financiero Maxxa

Qué es una boleta de servicios

Por otro lado, la boleta de servicios es un documento emitido por personas jurídicas que obtengan rentas de la primera categoría según la clasificación del SII.

Estas personas jurídicas incluyen a industrias, comercios, instituciones fiscales, municipalidades, cooperativas y otros.

Las boletas de servicios deben incluir información completa de la persona natural que prestó el servicio, descripción del servicio y monto del honorario.

La misma se elabora por duplicado, siendo el original para quién la emite con la firma del receptor del pago quién recibirá la copia del documento.

Las boletas de servicios son emitidas a aquellas personas naturales que no están en condiciones de emitir boletas de honorarios, ya sean electrónicas o en papel, y por motivo de algún servicio prestado.

Diferencias entre boleta de honorarios y boleta de servicios

Ya pudimos apreciar en qué casos se utiliza una boleta de honorarios y en cuáles se aplica la boleta de servicios, así como los datos que deben contener cada una de ellas. Pero, ¿por qué existe una confusión?

A primera vista pueden parecer muy similares, ya que ambos son documentos que respaldan la prestación de un servicio.

Sin embargo, su principal diferencia radica en la emisión.

La boleta de honorarios es emitida por un trabajador independiente cuando realiza una actividad lucrativa, es decir, cuando recibe un pago por la prestación de servicios.

En cambio, la boleta de servicios es emitida por una persona jurídica cuando existe el intercambio de bienes o servicios con una persona natural que no está en capacidad de emitir una boleta de honorarios.

Es importante acotar que ambos documentos pueden emitirse, registrarse y almacenarse de forma digital.

Ordena las finanzas de tu empresa con Maxxa

Maxxa ofrece una serie de productos con los que puedes llevar a tu empresa a otro nivel.

En cuánto a financiamiento, ponen a tu disposición una Línea de Crédito y el Crédito Empresas con garantía hipotecaria.

La Línea de Crédito la puedes tramitar en forma online, sin costo y la vas pagando a medida que dispones de ella y la utilizas.

Con Maxxa, también puedes obtener diferentes garantías en forma rápida y 100% online. Con ellas puedes cubrir Anticipos, Fiel Cumplimiento, Seriedad de la Oferta y Correcta Ejecución entre otras.

Además, en Maxxa contamos con el Software Online de Gestión, la plataforma más completa de facturación electrónica y gestión simplificada.

No requieres migrar del SII, solo sincroniza ambas plataformas. Con el Software Online de Gestión puedes reducir tu carga administrativa, potenciar tus ventas y proteger tu información al mismo tiempo que haces crecer tu empresa.

Regístrate en Maxxa y pasa a formar parte de las más de 27.000 empresas que ya trabajan con nosotros.

Software Online de Gestion Maxxa