En este capítulo, conocerás la historia de Miguel, quien llegó incluso a pensar que no estaba hecho para ser empresario, pero al seguir diez valiosos consejos logró revertir su situación y transformarla en historia de éxito. ¡Continúa leyendo!

Antes de continuar, ¿ya viste el capítulo anterior? Te dejamos el link: El Enigma del flujo de Caja.

Ahora ¡comencemos!

Miguel, un apasionado maestro carpintero, comenzó a ver las ganancias de su taller. Sus clientes estaban contentos, su cartera estaba creciendo y comenzó a sentirse más seguro y optimista. Quería crecer, así que empezó a reinvertir las ganancias en su negocio. Adquirió maquinaria para aumentar su capacidad de producción.

Pero no tardó en darse cuenta de que había caído en una trampa. En su entusiasmo por crecer, había olvidado una regla fundamental del negocio: debes pagarte a ti mismo primero. No se había asignado un sueldo, por lo que toda la carga financiera del negocio recaía en sus hombros. Además, no había llevado un control estricto de todos sus gastos, por lo que no se había dado cuenta de que estaba gastando más de lo que ganaba.

El golpe fue duro. El negocio que pensaba que era rentable estaba, en realidad, generando pérdidas. La desilusión y la incertidumbre lo llenaron de dudas y se preguntó si realmente estaba hecho para ser empresario.

Diez consejos para evitar la trampa de la reinversión ciega:

  • Págate a ti mismo un sueldo justo primero, esto te permitirá tener una visión clara de las ganancias reales.

  • Controla todos tus gastos e ingresos, para tener un panorama financiero claro.

  • Usa un software de contabilidad para tener una imagen precisa y actualizada de tus finanzas.

  • Antes de realizar grandes inversiones, realiza un análisis de costo-beneficio para entender el retorno esperado.

  • Asegúrate de tener suficiente capital de trabajo para el funcionamiento diario del negocio antes de reinvertir.

  • Ten un plan de negocios claro y actualizado, que guíe todas tus decisiones.

  • Busca asesoramiento financiero profesional antes de tomar decisiones importantes de inversión.

  • Reserva una parte de tus ganancias para imprevistos, no reinviertas todo.

  • Revisa regularmente la rentabilidad de tus inversiones para asegurarte de que están dando los frutos esperados.

  • Considera la posibilidad de obtener financiación externa para grandes inversiones, para no desequilibrar tus finanzas.

Cómo Miguel evitó la trampa de la reinversión ciega:

Miguel se sintió desalentado por un tiempo, pero no estaba dispuesto a darse por vencido. Comenzó a buscar maneras de mejorar su situación financiera. Empezó a pagarse a sí mismo un sueldo razonable, implementó un software de contabilidad para llevar un control estricto de sus gastos e ingresos y comenzó a realizar análisis de costo-beneficio antes de hacer grandes inversiones.

Aseguró tener suficiente capital de trabajo antes de reinvertir y buscó el consejo de un asesor financiero. Poco a poco, consiguió equilibrar sus finanzas y aprender a tomar decisiones de inversión más inteligentes y prudentes. La experiencia fue dura, pero le enseñó una valiosa lección y lo hizo un empresario más fuerte y sabio.

Ve al tercer capítulo de esta serie web: El Baile con el SII.

Te invitamos a ser como las miles de pymes que están manejando sus finanzas con las herramientas gratuitas de por vida del Software de Gestión Maxxa para facturar, controlar lo que les deben, y registrar pagos en tan solo unos clics.

Software Online de Gestion Maxxa