, plataforma dependiente del organismo ChileCompra , ha sido el lugar en el cual miles de pymes realizan transacciones de venta con más de 800 organismos del Estado a través de licitaciones públicas. En este contexto, las SGR vienen a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, otorgándoles garantías técnicas de manera más eficiente y flexible que la banca tradicional. En este artículo ahondaremos en qué es una SGR y cuál ha sido el impacto de Maxxa en el ecosistema de licitaciones de Mercado Público, entre otros detalles.

¿Qué son las SGR?

Las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) son instituciones financieras que tienen como objetivo principal brindar garantías a las pequeñas y medianas empresas para facilitar su acceso a crédito y financiamiento. Estas sociedades funcionan de manera recíproca, lo que significa que las empresas que son socias de una SGR pueden respaldar los créditos de otras empresas asociadas, lo que aumenta la confianza de los prestamistas y reduce el riesgo crediticio.

Las SGR en Chile desempeñan un papel importante en el apoyo a las pymes al proporcionarles un mecanismo para obtener financiamiento en condiciones más favorables, ya que al contar con una garantía, pueden acceder a tasas de interés más bajas y plazos de pago más flexibles. Esto es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las pymes en el país.

Cabe destacar que las SGR en Chile operan bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y están sujetas a normativas específicas para asegurar su adecuado funcionamiento y proteger los intereses de las empresas y los inversores involucrados.

¿Cómo ha evolucionado el rol de las SGR en el ecosistema de Mercado Público?

En los últimos años, según nuestras estimaciones, las SGR han emitido cerca del 20% del total de garantías técnicas que se exigen para las licitaciones de Mercado Público, es decir, que se entregan a los proveedores del Estado, siendo Maxxa la SGR con mayor participación de mercado en este nicho.

El apoyo de Maxxa ha sido relevante, dado que han entregado garantías a más de 35.000 pymes proveedoras del Estado, ayudándolas, de esta manera, a liberar sus líneas de crédito con los bancos, y a obtener estos productos de una manera muchísimo más rápida que de la manera tradicional.

Respecto a esto, Juan Pablo González, Gerente General de Maxxa, comenta: “tenemos muchos clientes nuevos que llegan pidiendo con urgencia garantías a las 9 de la mañana porque tienen que entregarlas antes de las 12 del mismo día. Ellos saben que somos los más rápidos de Chile y las obtienen. Para los clientes que no son nuevos, y que ya tienen los contratos firmados con nosotros, el promedio de curse de una garantía es cercano a los 15 minutos, si es que no es automático”. De esta manera, Maxxa se posiciona como uno de los referentes en cuanto a rapidez de emisión de garantías técnicas a lo largo del país.

El mayor desafío de las SGR es que tanto clientes como acreedores puedan entender las diferencias entre cada una de estas entidades, para así tomar la mejor decisión a la hora de obtener una garantía técnica a través de ellas. “Maxxa, a modo de ejemplo, tiene la mejor clasificación de riesgo de todas las existentes, lo que debiese influir en la toma de decisiones o en la aceptación de dichas garantías por parte del Estado”, agrega González.

¿Cómo contribuye Maxxa a la mejora de la competitividad de las pymes en este contexto?

Maxxa aumenta la competitividad de las pymes, ya que al no exigir dejar dinero, como es en el caso de los bancos, las pequeñas y medianas empresas pueden tener esa liquidez que tanto necesitan para poder generar mejores productos y servicios. Asimismo, Maxxa ayuda a eliminar miles de horas de trámites y ahorrar en costos gracias a la tecnología desarrollada, debido a que los procesos de obtención de garantías se pueden llevar a cabo en unos pocos clics.

¿Cuál es el proceso que una pyme sigue al solicitar una garantía técnica?

En el caso de Maxxa, solicitar una garantía técnica para las licitaciones de Mercado Público es muy fácil y rápido. Tal como mencionaba Juan Pablo González, esto toma alrededor de 15 minutos para quienes ya son clientes y han firmado el contrato. En el caso de quienes no son clientes, el proceso tomará un poco más de tiempo. Sin embargo, debido a que uno de los pilares de esta entidad es la velocidad, su compromiso es brindar garantías técnicas en un menor tiempo que la competencia. Al existir menos requisitos para la evaluación que los bancos y las compañías de seguros, la emisión es más rápida.

En cuanto a los requisitos, Cristian Zapata, Gerente Comercial de Maxxa, menciona que “el principal requisito para entregar una garantía es saber lo que el cliente necesita, además de ver a través de la Carpeta Tributaria Opción Créditos si es posible otorgarle una Línea de Garantías. Generalmente, el monto de la garantía es el 10% del valor total del contrato adjudicado en el caso de las garantías de Fiel Cumplimiento. Si es una garantía de Seriedad de la Oferta, es el cliente quien debe indicar el monto”.

Asimismo, Zapata agrega que “Maxxa cumple con la Ley de Garantías para el Mercado Público, ya que son garantías electrónicas de verificación online”. De este modo, las pymes pueden emitirlas de forma segura y confiable.

Una de las ventajas del proceso que una pyme sigue con Maxxa es que posee un recomendador de licitaciones para que los clientes estén al tanto de nuevas oportunidades de negocio para su empresa, con el fin de potenciar su crecimiento y aumentar su liquidez.

Obtén de manera totalmente gratuita recomendaciones de licitaciones con la Herramienta Mercado Público. ¡Regístrate en el portal Maxxa!

Herramienta Mercado Publico Recomendador de Licitaciones con el Software de Gestion Maxxa - ERP Pymes y Empresas

Además, Zapata comenta que “las garantías técnicas Maxxa no inmovilizan capital ni se informan como deudas en el sistema financiero, por lo que no copan las líneas financieras de nuestros clientes”, algo que es un beneficio importante para las pymes.

Conclusión

El impacto que las SGR han tenido en el mundo de las licitaciones de Mercado Público, más en específico, Maxxa, ha sido gigantesco. Esto debido a que han representado a miles de pymes en los procesos de licitación por medio de la emisión de garantías técnicas que avalan el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, fomentando así transacciones más seguras entre pymes proveedoras y el Estado chileno.

Asimismo, Maxxa ha disponibilizado una herramienta totalmente gratuita para que las pequeñas y medianas empresas obtengan recomendaciones de licitaciones de manera rápida y fácil, con el fin de apoyarlas en sus negocios con el Estado. De este modo, las SGR se posicionan como instituciones innovadoras, confiables y de excelencia para la emisión de garantías técnicas respecto a entidades más tradicionales como lo son los bancos y las compañías de seguros.