Conocer el IVA Débito Fiscal es fundamental para calcular los costos de inversión y maximizar las ganancias de las ventas. Además, es una obligación tributaria que todo comerciante debe cumplir.

Este es uno de los temas que suelen darle dolores de cabeza a los dueños de negocios: los impuestos.

Aunque no tiene por qué ser así; solamente debes estar debidamente educado sobre el tema y verás cómo no será un problema.

El IVA es probablemente el término que mejor debemos conocer.

Aprender a calcular los impuestos para tus ventas no solo te ayudará a mantener tu documentación tributaria al día, sino que además te será de gran ayuda para administrar tus costos de inversión a final de cada mes.

Webinar Gastos de Fiestas Patrias - Qué Puedo Declarar - Maxxa

Qué es el IVA Débito Fiscal

Primero definamos qué es el IVA, ya que seguro lo has escuchado muchas veces antes.

Las siglas significan Impuesto al Valor Agregado, y es un incremento porcentual del precio de consumo directo de un producto o servicio.

En Chile el IVA es del 19%.

Por eso es normal ver productos en los negocios que indican que el IVA ya está incluido en el precio.

Ahora bien, cuando una empresa realiza una compra de un producto o servicio con este impuesto, se le llama IVA Crédito Fiscal.

Por otro lado, cuando este negocio bajo un rubro afecto a este tributo realiza una venta de producto o servicio, se le conoce como IVA Débito Fiscal.

El vendedor es el encargado de retener y declarar el Impuesto al Valor Agregado, por eso se debe conocer cómo declarar y pagar este impuesto.

Es importante destacar que no todos los productos y servicios cuentan con IVA, a estas actividades se les conoce como ventas o servicios exentos de IVA.

Antes de continuar, te contamos que con Maxxa puedes obtener financiamiento para tu empresa de manera fácil y rápida. Nuestros créditos pyme 100% online están diseñados para darte una experiencia ágil en cuanto a obtención de capital de trabajo se trata. ¡Únete a las más de 40.000 pymes que se han beneficiado de nuestros servicios financieros!

Diferencia con el IVA crédito fiscal

Mientras que el IVA débito fiscal es el impuesto que se aplica a las compras que hace una empresa, el IVA crédito fiscal es el impuesto que se genera por la venta de bienes y servicios por parte de la empresa. Este impuesto es cobrable y se registra en la contabilidad de la empresa como un ingreso.

La diferencia entre el IVA débito fiscal y el IVA crédito fiscal es que el primero se refiere a los gastos de la empresa y el segundo a los ingresos de la misma. Ambas partidas se registran en la contabilidad y son importantes para el cálculo de la rentabilidad de la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

¿Quieres un software que calcule el IVA débito fiscal por ti?

Te invitamos a que controles las finanzas y documentos tributarios con nuestro Software de Gestión Maxxa de manera rápida y fácil. Factura ilimitadamente, controla quién, cuánto y qué te deben, registra pagos de clientes, y más, totalmente gratis.

Nuestro software calcula automáticamente el IVA débito fiscal por ti. Comienza con las herramientas gratuitas de por vida, y a medida que tu empresa crece, puedes ir añadiendo herramientas avanzadas de pago a precios justos. ¡Comienza ahora!

Software Online de Gestion Maxxa

Qué tomar en cuenta sobre el IVA Débito Fiscal

Como ya mencionamos, el IVA Débito Fiscal va a afectar directamente al precio del producto o servicio que ofrezcas, así que es necesario que consideres ciertas cosas antes de establecer los precios de venta.

Primero, las ventas que estarán afectas al IVA son aquellas mayores a $180, las que sean menores deben registrarse para calcular el IVA Débito Fiscal acumulado a final de mes.

A final de mes deberás calcular el Impuesto mensual acumulado, el cual será imprescindible para las ganancias de tu negocio.

Cómo calcular el IVA Débito Fiscal Manualmente

Si un producto tiene como valor neto antes del IVA el monto de  $50.000, para obtener el precio de venta directo debemos sumarle el 19%.

Entonces el precio final se obtiene de la siguiente manera: 50.000 + 9.500 = $59.500.

El total a pagar para el consumidor será de $59.500 con IVA Débito Fiscal agregado.

En el caso de que un bien tenga como precio final $50.000 con IVA incluido, debemos aplicar otra fórmula para dar con el porcentaje agregado.

Debemos tomar el total a pagar, dividirlo por 1,19 y encontraremos el valor neto, luego multiplicar por el 19% y ese será el IVA. En el ejemplo anterior, se verá algo así:

50.000 / 1,19 = 42.016,80 (Valor neto)

42.016,80 x 19% = 7.983,19 (IVA Débito Fiscal)

42.016 + 7.983 = $50.000 total a pagar.

Suscripción al boletín informativo newsletter MaxxaNews - Contenido de valor para pymes

Cuál es el plazo para declarar el IVA Débito Fiscal

Existen unos plazos determinados para cumplir con la obligación de declarar el IVA Débito Fiscal y el IVA Crédito Fiscal.

Para evitar tener que pagar multas por retraso, es importante presentar las declaraciones de IVA a tiempo.

Estas declaraciones se hacen con el Formulario No. 29.

Las empresas declaran sus impuestos mensualmente. Por ejemplo, los movimientos contables de octubre se declaran en noviembre.

Los plazos para hacerlo varían entre los primeros 12, 20 o 28 días del mes siguiente, dependiendo de si tienen facturación electrónica y de si hubo o no transacciones durante el mes.

En el caso de que quieras obtener más información, siempre puedes ingresar a la página oficial del SII para consultas.