La importancia de la ética empresarial
08/09/2022
¿Qué es la ética empresarial?
La ética empresarial es un conjunto de principios y normas que orientan el desempeño de una empresa en el ámbito de los negocios. Se rige por la moral, es decir, diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo correcto y lo inapropiado. También se rige por ideales y valores.
La ética empresarial se aplica en todos los aspectos de la organización, incluso en el comportamiento de los individuos que la conforman. La interrelación entre la ética empresarial y la ética profesional de sus recursos humanos es la base que guiará al negocio.
¿Cuáles son las causas de los problemas éticos?
La falta de productividad de muchas pequeñas empresas se explica, la mayoría de las veces por causas administrativas o técnicas, entre las que se mencionan:
- Ausencia de una cultura empresarial.
- Falta de análisis estratégico.
- Mala previsión financiera.
- Problemas de comunicación.
- Atraso tecnológico en sus procesos.
- Casi nula delegación de responsabilidades por parte de los dueños.
- Falta de previsión en el endeudamiento y la ausencia de controles.
Sin embargo, detrás de todas las causas mencionadas existe un elemento más profundo, común, en mayor o menor medida, a cada una de ellas. Se trata de cierto grado de déficit ético que envuelve a todos los factores mencionados. Los problemas de comunicación conllevan deficiencias éticas; los controles se necesitan, entre otras cosas, para evitar desfalcos; lo cual es un problema de ética. Incluso, la falta de análisis estratégico tiene sus raíces en la falta de profesionalidad, que es una forma de corrupción.
de manera rápida y fácil. Factura ilimitadamente, controla quién, cuánto y qué te deben, recibe pagos online, registra pagos de clientes, y más, totalmente gratis. Comienza con las herramientas gratuitas de por vida , y a medida que tu empresa crece puedes ir añadiendo herramientas avanzadas de pago a precios justos. ¡Comienza ahora!
¿Por qué es importante la ética en una pyme?
Porque mejora la imagen de la empresa y la relación entre los clientes y proveedores. Los consumidores tendrán mayor confianza y se verán identificados con los valores que transmita la compañía; por lo que hablarán bien de la empresa.
Mantiene contentos a los empleados y por ello aumentarás su periodo de estancia en la empresa. Cuando un trabajador está contento en la empresa y se siente bien, no querrá irse de ella. Además mejora la productividad.
Claves para gestionar la ética empresarial
- Incorporar estándares éticos al negocio es una de las claves, no sólo para ser un mejor empresario, sino también para ganar confianza fuera y dentro de la empresa.
- La buena empresa ejerce autocontrol sobre sus acciones y decisiones, multiplica sus esfuerzos por la transparencia y por erradicar la corrupción, y no acepta ninguna forma de abuso.
- Si llegase a descubrir una conducta impropia con sus clientes, proveedores, trabajadores o accionistas, la empresa sería la primera en censurarla y sancionarla. Esta es la mejor forma de crear un lazo de confianza con todas sus audiencias relevantes (stakeholders), lo que trae consigo lealtad mutua y rentabilidad sustentable en el largo plazo, pues se basa en el aprecio de la gente y en una reputación bien ganada.
- La empresa debe establecer procedimientos y reglas que le permitan autorregularse; en otras palabras, incorporar la ética como valor fundamental en la empresa.
Ejemplos positivos de ética empresarial
- Actuar de acuerdo a valores como la igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad.
- Desarrollar una cultura organizacional con valores comunes para todos sus miembros.
- Intentar alcanzar la satisfacción de todas las personas involucradas en la empresa.
- Trabajar de manera activa para reducir los posibles conflictos que puedan surgir entre las partes que integran la empresa.
- Transparencia en la gestión.
- Sostenibilidad medioambiental.
- Cumplimiento de la ley; buen uso de la política de privacidad y de datos.
Las buenas prácticas dentro de la empresa son un pilar básico para construir y mantener una buena reputación.
Te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!