Si eres nuevo en el mundo de la logística y la administración, seguramente te has preguntado para qué sirven los ERP. Existe mucho desconocimiento sobre el tema, pero con esta guía aprenderás todo al respecto.

Existen muchos recursos físicos e informáticos que ayudan a los gerentes y directivos a manejar correctamente las actividades y recursos de la organización.

Estas herramientas nos permiten automatizar procesos y agilizar cálculos con el fin de ahorrar tiempo y dinero.

Tal vez pueda parecer que hay muchos de estos programas, y al inicio sea un poco abrumador o confuso.

Por suerte, es más sencillo de lo que parece y solo debes manejar los conceptos correctos.

Los ERP son posiblemente los recursos más utilizados y necesarios en las empresas modernas y por eso resulta conveniente saber para qué sirven.

Qué es un ERP

El ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de gestión empresarial que también se le conoce cómo sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

En otras palabras, es un sistema de gestión integrado, responsable de cuidar todas las actividades diarias de una empresa, desde administrativas hasta operativas.

Dependiendo del ERP que se escoja, abarca cosas como la facturación, las compras, el flujo de caja, la liquidación de impuestos y la administración del personal.

También, el inventario, las cuentas por cobrar, la gestión de proveedores, el control de la maquinaria de la fábrica y mucho más.

El ERP es un software corporativo que tiene como función principal apoyar a las empresas en el control total de su información.

Para ello, integran y administran datos, recursos y procesos para que las empresas tengan mayor asertividad en la toma de decisiones buscando el éxito empresarial.

Para qué sirven los ERP

Solo con su definición podemos apreciar todas las funciones y campos que abarcan los ERP, así que es evidente que sirven para una gran cantidad de cosas.

Dependiendo del tipo de ERP, este podrá cubrir diferentes procesos en la empresa, tales como:

  • Simplificar los procesos operativos de la empresa

  • Agregar inteligencia, seguridad y calidad a la información

  • Integración de departamentos, información completa y consistente

  • Automatización de actividades

  • Control de inventario

  • Control de costos

  • Control de plazos

  • Control de personal

  • Gestión integrada y especializada

  • Eficiencia y productividad

Antes de continuar, te invitamos a que obtengas un reporte del estado de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!

Termometro Financiero Maxxa - Informe Financiero y Tributario Gratis

Ventajas de usar un ERP

En un mercado cada vez más competitivo, uno de los principales retos de las empresas ha sido mantener el control de todos sus procesos e información.

Esto les permite a las organizaciones identificar las mejores estrategias que puedan diferenciarlas de sus competidores, con costos reducidos y alta rentabilidad.

Esta es la propuesta del software ERP, capaz de medir cada detalle del negocio de forma automatizada y en tiempo real, asegurando agilidad y eficiencia a las rutinas organizacionales.

Con el apoyo del software ERP, toda la información de la empresa se concentra en un solo lugar, integrando así departamentos y datos con más seguridad y asertividad.

Los expertos consideran que el valor invertido en contratar un buen ERP regresa rápidamente a los bolsillos de la empresa, precisamente por el control, la economía y la información estratégica que brinda el software, haciendo más competitiva a la empresa.

En un mundo de complejidad creciente y márgenes decrecientes, esta podría ser la solución para tu empresa.

Cómo decidir si el ERP es adecuado para tu empresa

Si llevas un tiempo en el negocio, sabes que hay un millón de cosas que controlar: inventario, clientes, proveedores, empleados, finanzas… la lista continúa.

Y si todavía lo gestionas todo con hojas de cálculo y archivos de papel, probablemente estés listo para una actualización.

Pero, ¿cómo saber si tu empresa está preparada para un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP)?

He aquí algunos aspectos a tener en cuenta antes de decidirte por un ERP:

¿Tienes varios departamentos que necesitan compartir datos?

Un sistema ERP puede ayudarles a compartir información y a trabajar de forma más eficiente.

¿Tienes muchos procesos manuales?

Si todavía utilizas archivos en papel o confías en el correo electrónico para compartir información, un sistema ERP puede automatizar muchos de estos procesos.

¿Tienes visibilidad de toda la cadena de suministro?

Un sistema ERP puede ofrecer una visión en tiempo real de los niveles de inventario, para que puedas evitar las roturas de stock y los pedidos pendientes.

¿Necesitas cumplir con los requisitos normativos?

Muchos sectores tienen requisitos estrictos de seguimiento y notificación de datos.

Un sistema ERP puede ayudarte a recopilar y gestionar estos datos.

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, un sistema ERP puede ser adecuado para tu empresa.

Por supuesto, no existe una solución única para todos los casos, ya que cada empresa es diferente.

Así que asegúrate de hablar con un consultor calificado que te puede resultar de mucha utilidad antes de tomar cualquier decisión.

El Software de Gestión Maxxa es la plataforma para tu pyme

Si estás cansado de no tener tiempo para organizar las finanzas de tu pyme, la implementación de un sistema ERP es una solución que te ayudará a pasar de una gestión manual a un sistema informatizado.

Además, los beneficios de los ERP no son solo económicos, ya que también hay ganancias en tiempo y eficiencia.

Con el Software de Gestión Maxxa tendrás una mayor eficiencia en la gestión, permitiendo reducir drásticamente el tiempo necesario para llevar a cabo las tareas diarias de tu empresa.

Esto se traduce en una mejora general de la calidad del servicio y en la posibilidad de ampliar el abanico de productos o servicios ofrecidos por la compañía.

Además, Maxxa te ofrece varios planes para que escojas el que más se ajusta a las necesidades de tu empresa.

¡Comienza tu plan gratis auspiciado por Maxxa para la transformación digital de tu empresa! Con él podrás controlar lo que te deben, realizar cobranzas, registrar pagos de clientes y mucho más completamente gratis y de por vida.

Software Online de Gestion Maxxa