Conoce qué es un plan de cuentas así cómo qué información debes incluir al momento de hacer un plan de cuentas contables para una empresa o tu negocio.

Cada vez que se registra una transacción comercial (un nuevo crédito bancario, una factura de uno de tus clientes, una compra para la oficina), debes registrarla en la cuenta correcta.

Pero, ¿cómo saber en qué cuenta registrarlo? El plan de cuentas te lo dirá.

A continuación, revisaremos qué es el plan de cuentas contables, cómo se ve y por qué es tan importante para tu negocio.

Qué es el plan de cuentas

Un plan de cuentas es una lista de todas las “cuentas” de tu empresa, juntas en un solo lugar.

Te proporciona una vista panorámica de cada área de tu negocio que gasta o gana dinero.

Los principales tipos de cuentas incluyen Ingresos, Gastos, Activos, Pasivos y Patrimonio.

Las empresas en diferentes líneas de negocios tendrán planes de cuentas de aspecto diferente. El plan de cuentas de una aerolínea importante tendrá muchas más referencias a “piezas de aviones” que una cafetería local.

El plan de cuentas debe dar a cualquiera que lo consulte una idea aproximada de la naturaleza del negocio al enumerar todas las cuentas involucradas en las operaciones diarias de la empresa.

de manera rápida y fácil. Factura ilimitadamente, controla quién, cuánto y qué te deben, recibe pagos online, registra pagos de clientes, y más, de manera totalmente gratis. Comienza con las herramientas gratuitas de por vida , y a medida que tu empresa crece puedes ir añadiendo herramientas avanzadas de pago a precios justos. ¡Comienza ahora!

Software Online de Gestion Maxxa

Qué incluye un plan de cuentas

Las cuentas del balance

Las llamamos cuentas de “balance general” porque las necesitamos para crear un balance general para el negocio.

Hay tres tipos de cuentas de balance:

Las cuentas de activos registran los recursos que posee la empresa y que le proporcionan valor. Pueden ser activos físicos como terrenos, equipos y dinero en efectivo, o cosas intangibles como patentes, marcas registradas y software.

Las cuentas de pasivo son un registro de todas las deudas que tiene la empresa. Las cuentas de pasivo suelen tener la palabra “pagadero” en su nombre: cuentas por pagar, salarios por pagar, facturas por pagar. Los “ingresos no devengados” son otro tipo de cuenta de pasivo, generalmente pagos en efectivo que la empresa recibió antes de que se prestaran los servicios.

Las cuentas de capital son un poco más abstractas. Representan lo que queda del negocio después de restar todos los pasivos de la empresa de los activos. Básicamente miden el valor de la empresa para el propietario o accionistas.

Las cuentas de la cuenta de resultados

Usamos las cuentas del estado de resultados para generar el otro tipo importante de estado financiero: el estado de resultados.

Las cuentas de ingresos realizan un seguimiento de los ingresos que genera la empresa por la venta de bienes, servicios o arriendos.

Las cuentas de gastos son todo el dinero y los recursos que se gastan en el proceso de generar ingresos, es decir, servicios públicos, salarios y arriendos.

La forma en que las cuentas del balance general y del estado de resultados interactúan entre sí es compleja, pero una regla general para recordar es la siguiente: los ingresos aumentan el patrimonio y las cuentas de activos de su empresa, mientras que los gastos disminuyen sus activos y patrimonio.

Por qué es importante el plan de cuentas

A menos que hayas memorizado el nombre de cada cuenta en tus libros, un mapa o tabla con toda la información es mucho más fácil de recordar o trabajar.

El plan de cuentas está diseñado para ser un mapa del negocio y sus diversas partes financieras.

Un plan de cuentas bien diseñado debe separar todas las cuentas más importantes de la empresa y facilitar la determinación de qué transacciones se registran en qué cuenta.

Debería permitirte tomar mejores decisiones, brindarte una instantánea precisa de la salud financiera de la empresa y facilitar el cumplimiento de los estándares de información financiera.

Diagnostica 100% gratis la salud financiera y tributaria de tu empresa

Te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!

Termometro Financiero Maxxa