¿Qué es el factoring y para qué sirve?
01/02/2023
Si te estás preguntando qué es el factoring y para qué sirve, estás en el lugar correcto. En este breve artículo te explicaremos de manera simple qué es el factoring y qué beneficios trae para tu empresa.
En Maxxa, nos enorgullece brindar un apoyo integral a las pymes, y una parte fundamental de ello es proporcionarles información valiosa para el crecimiento de sus empresas. Aunque no ofrecemos servicios de factoring, hemos escrito este artículo con el objetivo de compartir conocimientos y orientación sobre el tema. Nuestra intención es empoderar a las pymes al proporcionarles herramientas y recursos que les permitan tomar decisiones financieras informadas y estratégicas. En Maxxa, creemos en el potencial de cada negocio y estamos comprometidos a ser su aliado confiable en su camino hacia el éxito.
¿Qué es el factoring?
El factoring es una alternativa de financiamiento orientada preferentemente a pequeñas y medianas empresas y representa una buena alternativa para tener liquidez inmediata en sus negocios. Sin embargo, es importante mencionar que por el servicio de factoring, la empresa o banco encargado de éste descontará un porcentaje del valor total de la factura emitida. Además, dependiendo de riesgo de la operación ellos retienen un pequeño porcentaje de dinero que te lo entregan cuando el cliente paga; el objetivo de este dinero es que si el cliente se atrasa en el pago, los intereses por mora se descuentan de éste.
¿Quieres conocer la salud financiera y tributaria de tu empresa de manera 100% gratuita? Con nuestro Termómetro Financiero obtén un completo reporte con análisis de tu data y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas para tu negocio.
¿Por qué existen las empresas de factoring?
Imagínate que haces un gran negocio con una empresa grande, genial ¿cierto? Pero el único problema para ti es que la empresa te pagará en 30 días. Sabemos que normalmente las pymes no tienen tantos ahorros en su cuenta corriente y poder anticipar el pago de ese gran negocio sería un enorme salvavidas. Es por esto que existen empresas de factoring que se dedican a esto y te cobran una pequeña comisión. Así, en vez de esperar 30 días por el pago, recibes el dinero de inmediato y tu cliente (la gran empresa con quien cerraste el negocio) en vez de pagarte a ti, le debe pagar a la empresa de factoring.
El proceso general es el siguiente:
La empresa cede la factura a una empresa de factoring o banco. La empresa de factoring o banco entrega un porcentaje (ej. 98%) del valor total de la factura a la empresa que cedió ésta. La empresa de factoring o banco se encarga de cobrar el dinero de la factura cedida con el cliente receptor. La empresa de factoring o banco obtiene el valor total de la factura cedida, por lo que recauda el porcentaje restante (ej. 2%) como ganancia por la prestación del servicio de factoring.
*Esto es pensando que el cliente paga a tiempo, en caso contrario, se deberá tomar en cuenta los intereses por mora.
Veamos un ejemplo práctico
Tenemos a la empresa Fototech que realizó una venta de $10.000.000 a la empresa Mascotitas. Fototech emite la factura de venta con pago a 30 días, ya que Mascotitas podía realizar el pago en esa fecha. Fototech decide ceder esta factura para obtener el pago inmediato por la venta. Contacta a la empresa de factoring Factoraje quienes al recibir la factura cedida entregan $9.800.000 (98%) a Fototech como pago de la factura. Al cumplirse los 30 días de emitida la factura, Factoraje se encarga de cobrarle a Mascotitas el monto total de la factura para así recuperar los $9.000.000 entregados a Fototech y además recaudar $200.000 (2%) de “comisión” por sus servicios de factoring. Ya que Mascotitas pagó a tiempo, no se cobraron intereses por multa y el dinero destinado a eso fue devuelto en su totalidad.
¿Quieres saber cómo se hace? Hemos hecho un tutorial especialmente para ti, para que conozcas cómo ceder una factura electrónica desde el Servicio de Impuestos Internos.
, y funcionalidades de pago más avanzadas para todas las necesidades de tu empresa.
Esperamos que este breve artículo haya sido útil para ti. Te invitamos a compartirlo en redes sociales para ayudar a más dueños de pymes a saber qué es el factoring y para qué sirve, y saber cómo ceder una factura electrónica desde el Servicio de Impuestos Internos.