El Régimen Tributario va a definir cuáles son nuestras obligaciones fiscales como empresa. Sin embargo, muchas personas no saben a cuál pertenecen. Veamos la lista completa.

Al principio, puede parecer que todo el tema de los regímenes tributarios es muy complejo y por ende, muchas empresas fallan en cumplir con sus responsabilidades fiscales por desconocimiento.

A esto debemos sumarle el hecho de que desde el 2019, el sistema tributario en Chile cambió.

Hoy en día existen 5 regímenes tributarios a los cuáles optan todas las empresas y contribuyentes en Chile.

En alguno de ellos se encuentra tu empresa, así que veamos en qué consiste cada uno y cómo identificar a cuál pertenece.

El Sistema Tributario

En Chile, el sistema tributario está compuesto por un conjunto de procedimientos, basados en normas y leyes, llevados a cabo por los organismos públicos para el cobro de los diferentes impuestos.

El organismo encargado de la fiscalización, recaudación y todo lo relacionado con tributos internos es el Servicio de Impuestos Internos - SII, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Conociendo cada Régimen Tributario

Según lo establecido por la ley, son los contribuyentes de primera categoría quienes están enmarcados en los regímenes tributarios.

Los contribuyentes de cada régimen tributario tienen diferentes obligaciones fiscales de acuerdo a los movimientos contables que realicen.

Los regímenes tributarios varían de acuerdo al tamaño de la empresa y tipo de contribuyente, entre otros.

Los 5 regímenes tributarios son:

  • Pro-Pyme General
  • Pro-Pyme Transparente
  • Régimen General (Semi Integrado)
  • Renta Presunta
  • Contribuyentes no sujetos al Artículo 14 de la LIR

Antes de continuar, te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!

Termometro Financiero Maxxa

Pro-Pyme General

Los contribuyentes de este régimen están obligados a llevar una contabilidad completa, aunque en ciertos casos pueden contar con una contabilidad simplificada.

Se aplicará un 25% sobre la base imponible, y se deberá tributar en base a retiros, remesas o distribuciones efectivas.

Quiénes pertenecen a este Régimen Tributario:

Aquí entran los micro, pequeños y medianos contribuyentes. Los tributos se emiten en base a los ingresos percibidos.

El promedio de los ingresos brutos de los últimos tres años no podrá ser mayor a 75.000 UF

Pro-Pyme Transparente

En este régimen, los contribuyentes no están obligados a contar con una contabilidad completa.

Las pequeñas y medianas empresas quedarán absueltas del impuesto de primera categoría y los impuestos personales se calcularán según los impuestos finales.

Esto, basado en lo declarado en la empresa el mismo año en el que se emiten, de acuerdo al porcentaje de participación en el capital.

Quiénes pertenecen a este Régimen Tributario:

Pymes cuyos propietarios son contribuyentes de impuestos finales.

Régimen General (Semi Integrado)

Las empresas bajo esté régimen están sujetas a impuestos del 27% sobre su base imponible.

Los pagos provisionales mensuales (PPM) se calculan con una nueva tasa cada año.

Además, los impuestos personales de cada contribuyente se calculan en base a los impuestos finales, tomando en cuenta los retiros, las remesas o las distribuciones efectivas.

Quiénes pertenecen a este Régimen Tributario:

Aquellas grandes empresas que no califiquen como Pyme.

Renta Presunta

Quiénes pertenecen a este Régimen Tributario:

Todo contribuyente que se dedique a las actividades de minería, transporte o agricultura. Siempre y cuando sus ingresos no superen los máximos establecidos por la ley.

Contribuyentes no Sujetos al 14 de la LIR

Quiénes pertenecen a este Régimen Tributario:

Corporaciones, fundaciones o empresas en la que el Estado tenga la totalidad de su propiedad.

En este caso, los dueños o propietarios no se encuentran gravados de impuestos finales.

Ahora que ya conoces cuáles son, es momento de que sepas en cuál Régimen Tributario se encuentra tu empresa para poder cumplir con tus obligaciones fiscales de forma correcta y evitar sanciones.

¿Cómo saber en qué régimen tributario estás?

Según los ingresos y el tipo de empresa, el SII las clasificará asignando un régimen tributario a cada contribuyente.

Para hacer la consulta y conocer el régimen tributario asignado, se debe entrar en la página oficial del SII y marcar en el menú “Ingresar a Mi Sii''.

Luego, completar la información número de RUT y Clave Tributaria, en las casillas correspondientes y darle al botón “Ingresar”.

En la sección “Mi Información Tributaria” se puede verificar bajo qué régimen tributario aparece tu empresa.

En caso que se considere necesario cambiar de régimen tributario, esto es posible hacerlo en enero de cada año al momento de hacer la primera declaración y pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

Maxxa, la mejor plataforma financiera para Pymes

El software online de gestión, ERPyme by Maxxa,  te permite administrar mejor tu empresa, ahorrando tiempo en facturación, conciliación bancaria, cobranzas, inventario y mucho más.

Una vez que completas el registro con Maxxa, puedes utilizar el Termómetro Financiero.

Con esta herramienta, basada en inteligencia artificial, se realiza un completo diagnóstico basado en el análisis de los principales indicadores financieros de tu empresa.

Por otro lado, si necesitas financiamiento, Maxxa pone a tu disposición una Línea de Crédito para Pymes o el Crédito a Largo Plazo para Empresas.

En caso de acudir a licitaciones privadas o del Mercado Público, con Maxxa obtienes todas las garantías necesarias. Entre ellas, de Fiel Cumplimiento, Seriedad de la Oferta y muchas más.

¡Únete ya a las más de 35.000 clientes que trabajan con Maxxa!

Software Online de Gestion Maxxa