El rol que cumple el representante legal de una empresa es de vital importancia. ¿Conoces sus funciones y quién puede ejercerlas? Es normal que existan algunas dudas sobre sus labores, pero aquí vamos a aclararlas todas.

De acuerdo con la legislación, ciertas acciones relacionadas con la actividad de una empresa sólo pueden ser realizadas por quienes están legalmente autorizados.

En este caso, el representante legal de la empresa es la persona indicada para ello.

Pero, ¿Bajo qué circunstancias actúa esta figura? ¿Es lo mismo el representante que el asesor legal?

Veamos a continuación, en la siguiente guía, todo lo que un joven empresario o emprendedor chileno debe conocer sobre el tema.

Qué es el representante legal de una empresa

El representante legal de una empresa es una persona física, residenciada en el país, autorizada a realizar actos en nombre de la misma.

Para iniciar las actividades comerciales, una empresa debe tener un representante legal debidamente registrado en el Servicio de Impuestos Internos – SII.

Estas figuras deben seguir estrictamente los poderes recibidos, teniendo así facultades limitadas, prohibiéndoles cualquier acto contrario a los términos establecidos previamente en los estatutos.

Por otro lado, el representante legal asume algunas responsabilidades ante los diferentes organismos del Estado.

En el caso que la empresa no pague los impuestos correspondientes en Chile, el SII podría iniciar acciones legales en contra del representante legal.

También, el representante legal es responsable de que la empresa dé cumplimiento a las obligaciones laborales y previsionales.

Igualmente, con todo lo relacionado con las obligaciones municipales, cómo el caso de la patente.

El cargo de representante legal conlleva una fuerte responsabilidad y mucha confianza, tanto de la empresa hacia la persona elegida cómo quién acepta el cargo.

Si bien los actos del representante legal obligan a la empresa, también es cierto que este es responsable de actuaciones equivocadas o dolosas que la administración de la empresa pudiera cometer.

Funciones de un representante legal

En el caso de representar a una persona natural, el representante legal hará las veces de un apoderado teniendo todas las funciones que por ley pueda desempeñar.

En el caso de representar a aquellas empresas que comiencen sus operaciones en el país, el representante legal debe estar registrado en el Servicio de Impuestos Internos – SII mediante la escritura pública que lo designe.

Entre las funciones que tiene el representante legal de una empresa están:

  • Declarar el inicio de actividades

  • Realizar la inscripción del Rol Único Tributario (RUT)

  • Llenar y firmar todo tipo de documentos inherentes a las actividades de la empresa

  • Ejecutar todo lo dispuesto por la Junta Directiva de la empresa

  • Llevar a efecto todos aquellos actos y contratos necesarios para el correcto desenvolvimiento de la empresa

Quién puede ser representante legal de mi empresa y cómo elegirlo

Un representante legal puede ser toda persona natural mayor de edad y con residencia en Chile.

También, debe estar debidamente designado como tal, ante el Servicio de Impuestos Internos – SII mediante documento público.

Para que no haya inconvenientes ni perjuicios, la persona que se elija como representante legal deberá tener pleno conocimiento de la situación fiscal, económica y administrativa de la organización.

Por ello, es fundamental seleccionar a alguien que sea de confianza y que pueda tener acceso a la situación real de la empresa antes de asumir el cargo.

Después de todo, el cargo involucra una gran responsabilidad y si hay problemas, el representante legal puede sufrir consecuencias penales y civiles.

El proceso para registrar a un representante se hace por medio de una notaría.

Allí, deberás solicitar una escritura que acredite la identidad del representante así cómo su rol dentro de la empresa.

Importancia del representante legal

Como ya pudimos ver, esta figura más que una herramienta, es un requisito para iniciar formalmente las actividades ante el SII.

Por otro lado, si se hace una buena elección del candidato, un representante legal puede ser un factor importante para el éxito de una empresa.

No solo evitará incumplimientos y sanciones en las operaciones de tu negocio, sino que velará por los intereses y el bienestar de tu compañía.

La ventaja de contar con Maxxa

En el área financiera, una empresa necesita respuestas rápidas que una entidad bancaria no está en condiciones de dar.

Maxxa pone a disposición de las empresas sus productos financieros, los Maxxa Créditos.

Bien sea con la Línea de Crédito o el Crédito Empresas con garantía hipotecaria tu empresa puede conseguir el financiamiento necesario para hacer despegar cualquier proyecto.

Si vendes productos o servicios en el Mercado Público, Maxxa ofrece diferentes tipos de Garantías.

Entre ellas, la Garantía de Fiel Cumplimiento, la de Seriedad de la Oferta, de Anticipos o Correcta Ejecución entre otras.

Por otro lado, está la mejor plataforma de facturación electrónica y gestión simplificada del mercado: el Software Online de Gestión de Maxxa.

Con ella, simplificas tus procesos de facturación, proteges tu información, reduces tu carga administrativa y haces crecer tu empresa.

¡Únete ya a las más de 27.000 empresas que trabajan con Maxxa!

Software Online de Gestion Maxxa