La salud financiera es uno de los elementos clave cuando se habla de afrontar las gastos, costos e inversiones que puede llevar una pyme o emprendimiento al mediano y largo plazo. En esta nota te contamos todo lo que debes saber.

¿Sabías que uno de los aspectos más importantes de una pyme es su salud financiera?

Un buen manejo de las finanzas será clave para afrontar gastos imprevistos y lograr los objetivos a mediano y largo plazo. Por eso como emprendedor siempre tienes que estar al tanto sobre el estado de tu negocio.

Pero primero, partamos por el principio:

¿Qué es la salud financiera?

Cuando hablamos de salud financiera de una empresa, nos referimos a la capacidad de gestionar los ingresos, controlar la liquidez para enfrentar todos los gastos, tener un nivel de deuda sostenible, y ahorros para futuros pagos imprevistos.

Antes de continuar, te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!

Termometro Financiero Maxxa

¿Con qué indicadores puedes medir la salud financiera de tu empresa?

Lo primero que debes hacer para conocer el bienestar financiero de tu pyme, es realizar un balance general de la empresa.

Si no sabes cómo hacer un balance general, te puedes apoyar en nuestro Software Online de Gestión

que te brinda un informe comercial en minutos, en el cual podrás conocer en detalle el escenario económico de tu empresa, su solvencia y capacidad financiera.

Estos son algunos indicadores que puedan ayudarte a medir la salud financiera de tu empresa:

  • Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para obtener dinero en efectivo y así poder cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Es decir, mientras más fácil sea convertir un activo en dinero, la empresa será más líquida.
  • Solvencia: Es la capacidad de una empresa para cumplir con los compromisos de deuda en cualquier momento.
  • Rentabilidad: Es la capacidad que tiene una empresa para obtener ganancias. Este indicador mide la relación de la utilidad o ganancia obtenida y la inversión realizada para conseguirla. El indicador para medirla es el margen neto.
  • Endeudamiento: El endeudamiento es la proporción que existe entre el financiamiento externo que tiene la empresa y sus pasivos totales (recursos propios).

Si alguno de estos conceptos te parecen poco amigables, te invitamos a conocer  el diccionario financiero de ahorro que te explica con peras y manzanas en qué consisten.

¿Cuál es la importancia de la salud financiera de una Pyme?

Tener salud financiera te traerá muchas ventajas:

  • Ser más consciente de tu capital.

  • Tomar decisiones con inteligencia financiera y no hacer gastos innecesarios.

  • Ahorrar, invertir y no caer en endeudamientos excesivos.

La planificación es clave.Toda empresa necesita una buena planificación estratégica que permita establecer los pasos a seguir para conseguir los objetivos a corto y largo plazo.

No olvides siempre medir los resultados y hacer un análisis de los indicadores para ir mejorando.Si sigues estos pasos, vas a disminuir la posibilidad de cometer errores y será más fácil predecir los posibles resultados.

La tecnología ayuda a mejorar la salud financiera

Aunque no lo creas, es posible cuidar la salud financiera de tu empresa gracias al uso de la tecnología.

Entre sus principales beneficios están:

  • La automatización de tareas, lo que garantiza una administración más eficiente.

  • Estandarización de la información.

  • Y lo más importante, un mayor control del flujo financiero.

Te aconsejamos utilizar nuestro Software Online de Gestión

para ver tus compras, ventas, saber cuánto te deben y cuánto debes, conocer tu IVA a pagar, etc.

Todo esto y más de forma gratuita de por vida 👇�

Software Online de Gestion Maxxa