Tipos de ERP: Cuáles Existen y Características
07/07/2022
Son bien conocidos los recursos que toda organización necesita para aplicar una logística correcta. Algunos de estos son programas, otros son métodos, pero ¿conoces todos los tipos de ERP? Estas son las características de los software ERP que debes conocer.
La modernización en las empresas ha llegado a puntos tan avanzados que las tecnologías y estrategias tienen que estar al nivel.
Por eso, surgen sistemas y herramientas que son capaces de abarcar las operaciones de la compañía de forma automatizada.
Estos programas gestionan distintas áreas de la cadena de suministros, como los almacenes, los materiales y las distribuciones.
Los ERP son programas que son capaces de controlar todos estos factores.
Qué es un ERP
Primero, definamos sus siglas, que vienen de Enterprise Resource Planning en inglés o Planificación de Recursos Empresariales.
Como ya mencionamos, consisten en programas informáticos que gestionan las operaciones de la empresa, incluyendo la fabricación, la adquisición de materiales, el almacenamiento, la distribución y mucho más.
Estos programas se presentan en forma de software, capaz de procesar datos en grandes cantidades.
Cada tipo de ERP es aprovechado por la empresa de acuerdo a las necesidades de la producción.
Tipos básicos de ERP
Existe una inmensa oferta de software ERP en el mercado, y cada uno orienta soluciones a distintas industrias y rubros.
Sin embargo, de forma general todos estos pueden categorizarse en tres ramas, según su diseño.
ERP Genérico
Son sistemas que constan de funciones generales para todo tipo de industria. De esta forma, puede ser adaptado a cualquier empresa que lo emplee sin importar el tipo de servicio o producto que ofrezca.
ERP Parametrizado
Estos, por otro lado, cuentan con funciones dirigidas a ciertos tipos de empresas en específico. Este nivel de personalización lo hace más apto para organizaciones con determinadas características.
ERP A Medida
En algunos casos un programa ERP es desarrollado en su totalidad para el uso de una empresa en específico, por lo que su diseño está íntegramente basado en las necesidades del cliente.
Antes de continuar, te invitamos a que diagnostiques la salud financiera y tributaria de tu empresa a través de nuestro Termómetro Financiero, una herramienta 100% gratuita que te entregará un completo reporte con análisis de tu información actualizada y consejos prácticos para que puedas tomar decisiones más acertadas con el fin de mejorar la salud de tu negocio. ¡Pruébalo ahora!
Características de un ERP
Pese a que ya vimos que los sistemas de ERP pueden ser generales o pueden armarse en concreto para un cliente, las características suelen ser las mismas.
En esencia, estos programas facilitan la tarea de planificar y monitorear las operaciones de la producción.
Las características de un ERP son:
- Monitoreo en tiempo real de las actividades
- Integración de datos con las estrategias
- Automatización de las operaciones
- Gestión de sectores financieros
- Análisis de la cadena de suministros
- Interfaz simple y manejable para todo tipo de usuario
- Escalabilidad a distintas fases de las operaciones
La elección de un sistema ERP es una decisión importante que puede tener un gran impacto en su negocio. Un sistema ERP es básicamente la columna vertebral de las operaciones de cualquier empresa, por lo que debe asegurarse de elegir el más adecuado para sus necesidades.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir un ERP
He aquí algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir cual de los tipos de ERP es mejor para ti:
¿Es flexible? No querrás quedarte con un sistema que no se adapte bien a tus necesidades, especialmente si esas necesidades cambian con el tiempo.
Asegúrate de que el software que estás considerando es lo suficientemente flexible como para manejar nuevos procesos o líneas de productos a medida que surgen.
Querrás un ERP que pueda crecer con tu empresa.
¿Se integra con otros sistemas? Si tu empresa depende de otras aplicaciones, asegúrate de que existe una forma sencilla de que todos estos programas se comuniquen entre sí.
¿Es asequible? Pagar por un software caro ya es bastante difícil sin tener que pagar también por los servicios de asistencia y mantenimiento (que algunos proveedores cobran).
Asegúrate de conocer qué es lo que está incluido en el precio para que no haya sorpresas.
También es importante que analices las características y funcionalidades del sistema, y que entiendas lo que hará el nuevo sistema antes de comprarlo.
Otra cosa importante que debes tener en cuenta antes de decidirte por un ERP es la reputación del proveedor.
Hay proveedores de ERP de todas las formas y tamaños.
Algunas son empresas estables con años de experiencia y con muchos clientes, mientras que otras pueden carecer de recursos para apoyar el negocio.
A la hora de elegir entre los proveedores, consulta la opinión de otros usuarios.
Por qué el Software Online de Gestión Maxxa es diferente a otros sistemas
El Software Online de Gestión Maxxa es una evolución del ERP tradicional. Es una herramienta de gestión que te permite sincronizar la información, ahorrando costos y mejorando la productividad de tu empresa.
El propósito es que las empresas, ya sean micro o pequeñas empresas, dispongan de sistemas de gestión que les permitan crecer.
Por eso ofrecemos diferentes funcionalidades, que van incluso desde costo 0, para que puedas seleccionar las que mejor se acomoden a tu empresa.